16 ayuntamientos recibirán 1,3 millones de euros para construir carriles bici y redactar planes de movilidad urbana

Fuente:

Una de las medidas más solicitadas es la instalación de aparcabicis con sistema de préstamo automático, que permiten a los usuarios el acceso a través de tarjetas electrónicas o teléfonos móviles

16 ayuntamientos recibirán 1,3 millones de euros para construir carriles bici y redactar planes de movilidad urbana

La Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, va a conceder una subvención de 1.310.000 euros a un total de 16 ayuntamientos de la Región de Murcia para potenciar la construcción de carriles bici, la instalación de sistemas de transporte en bicicleta y la redacción de planes de movilidad urbana.

El objetivo de esta subvención es “fomentar medios de transporte alternativos al vehículo privado a través de la implantación progresiva de una nueva cultura de la movilidad fundamentada en la calidad ambiental y el ahorro económico y energético”, según explicó la directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval.

Los municipios beneficiados son Puerto Lumbreras, San Javier, Blanca, Totana, Mula, Alhama de Murcia, Bullas, Pliego, Torre Pacheco, La Unión, Cieza, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, Murcia, Cartagena y Las Torres de Cotillas.

Esta línea de trabajo va encaminada a fomentar la movilidad a través de medios de transporte alternativos al vehículo privado, la adaptación de las infraestructuras de movilidad a la trama urbana y la ordenación viaria y del tráfico. Se trata, en definitiva, de “potenciar el transporte público y la movilidad saludable, es decir, la circulación peatonal y en bicicleta, para lo que estamos definiendo estrategias y medidas que permiten evolucionar a una movilidad más eficiente”, manifestó Sandoval.

El presupuesto total de las ayudas alcanza los 1.310.000 euros, que irán destinados a la construcción de carriles bici, la redacción de planes de movilidad urbana, la puesta en servicio de sistemas de transporte en bicicletas de uso público, la realización de experiencias piloto de medidas relacionadas con la movilidad urbana y la redacción de estudios de viabilidad para la mejora de los servicios de transporte público municipal.

Préstamo automático de bicicletas

La directora general de Transportes y Puertos señaló que “además de los carriles bici, una de las medidas que más han solicitado los ayuntamientos es la instalación de aparcabicis con sistemas de préstamo automático, que permiten a los usuarios el acceso a las bicicletas por medio de una tarjeta electrónica o incluso del teléfono móvil”.

Sandoval subrayó que estas medidas “están encaminadas a actuar sobre los patrones de movilidad actuales para conseguir cambios explícitos en los hábitos y costumbres de transporte, procurando una mayor utilización de medios de desplazamiento alternativos al vehículo privado, de modo que se minimicen los costes energéticos y la congestión viaria, con lo que conseguiremos reducir el impacto ambiental”.

16 ayuntamientos recibirán 1,3 millones de euros para construir carriles bici y redactar planes de movilidad urbana, Foto 1
Totana.com
<